Equipo de Gestión
Junta del Centro Educativo
Asociación de Padres, Madre, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE)
Consejo Estudiantil
Estructura de los Órganos de Participación
Equipo de Gestión
Es un Equipo de Coordinación, de asunto pedagógico e institucional conformado por el Director del Centro, Coordinador Pedagógico y la Orientadora o Psicóloga. Es el responsable de garantizar el buen funcionamiento en todo lo que concierne a la gestión administrativa, pedagógica y planes diseñados de acuerdo a las necesidades educativas existentes en el Centro y la comunidad educativa.
Funciones de la Junta del Centro
- Aplicar los planes de desarrollo del centro educativo, en el marco de las políticas definidas por el Consejo Nacional de Educación.
- Fortalecer las relaciones entre escuela-liceo y comunidad y el apoyo recíproco de una a otra.
- Articular la actividad escolar y enriquecerla con actividades fuera del horario escolar.
- Velar por la calidad de la educación y la equidad en la prestación de servicios educativos.
- Supervisar la buena marcha de los asuntos de interés educativo, económico y de orden general del centro educativo, incluyendo especialmente el mantenimiento de la planta física y los programas de nutrición.
- Canalizar preocupaciones de interés general o ideas sobre la marcha del centro educativo.
- Administrar los presupuestos que le sean asignados por el Ministerio de Educación y otros recursos que requiera.
- Impulsar el desarrollo curricular.
- Coordinar u orientar la elaboración del Proyecto Educativo de Centro (PEC).
Qué es a APMAE:?
La conformación es de un Presidente/a, Vice-presidente/a, secretario/a, tesorero/a, Coord. De Apoyo a las Estrategias Pedagógicas, Coord. De Relacionamiento Escuela Comunidad, Coord. Disciplina y Seguridad Escolar, Coord. De Nutrición y Salud, Coord. Mantenimiento Escolar.
Funciones de la APMAE
- Fortalecer el desarrollo institucional del centro educativo, mediante la cooperación solidaria y eficiencia de los actores que intervienen en el proceso educativo.
- Promover por intermedio de los Comités de Cursos la participación de los padres, madres y tutores, en los planes, programas, proyectos y estrategias que se establezcan en el centro educativo, con fines de optimizar la calidad de los servicios educativos y el desarrollo sostenido del mismo.
- Promover conjuntamente con la dirección y el equipo de gestión del centro educativo, actividades socioculturales y educativas a lo interno del centro y en la comunidad, que contribuyan con el desarrollo del curriculum y con el proceso de construcción de la identidad sociocultural de los alumnos/as.
- Propiciar y promover las buenas relaciones entre los padres, madres, tutores y el personal docente, el personal directivo y administrativo del centro.
- Organizar y promover actividades por intermedio de los comités de cursos, encaminada a la formación integral de los alumnos/as, que permita la defensa del medio ambiente, cuidado y protección del patrimonio físico y escolar, vínculos entre el centro y otros centros educativos del distrito, de la regional o de otras demarcaciones.
Consejo Estudiantil
Que es el Consejo Estudiantil?
Conformado por un Presidente/a, vice-presidente/a, secretario/a, tesorero/a, Enc. De disciplina,
Monitor/a, Enc. De Salud, Enc. De Higiene, Enc. De Cultura y Vocal.
Funciones del Consejo Estudiantil
a) Fungir como organismo de representación estudiantil.
b) Contribuir al cumplimiento de la misión, fines y propósitos de la educación dominicana.
c) Identificar y canalizar los problemas y necesidades del centro educativo y de la comunidad
y proponer alternativas de solución, conjuntamente con otros organismos de participación.
d) Contribuir a la realización de acciones colectivas de bienestar estudiantil, escolar y
comunitario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario